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miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Padrino

Ebert, Roger; Las Grandes Películas (The Great Movies), Ediciones Robinsonbook, Barcelona, 2003, 426 paginas.



EL PADRINO 
(THE GODFATHER)

El padrino (1972) esta explicada enteramente dentro de un mundo cerrado. Ese es el motivo por el que simpatizamos con unos personajes que son esencialmente malignos. El argumento de Mario Puzo  y Francis Ford Coppola es una perfecta obra de mimetismo que nos invita a reflexionar sobre la mafia tal como es. Don Vito Corleone (Marlon Brando) destaca como personaje simpático, admirable incluso; durante toda la película, este criminal profesional de por vida no hace nada que, dado el contexto, desaprobemos. De echo, no vemos ninguna victima civil o del crimen organizado, ni mujeres atrapadas en la prostitución, ni vidas destruidas por el juego, ni victimas de robos, estafas o extorsiones. El único oficial de policía con cierta preponderancia en la película es corrupto.

La historia nos muestra la mafia por dentro. Ese es su secreto, su encanto, su magia; en cierta manera, ha dado forma a la percepción que se tiene de la mafia desde que fue hecha. el mundo real ha sido reemplazado por un patriarcado autoritario donde el poder y la justicia fluyen del Padrino; los únicos villanos son traidores. Michael, interpretado por Al Pacino, dice uno de sus mandamientos en un momentos de la película: "Nunca te pongas en contra de la familia".

Es significativo que el primer plano ocurra dentro de una habitación oscura y cerrada. es el día de la boda de la hija de Vito Corleone y, en un día como este, un siciliano debe cumplir cualquier petición que recibía. Llega un hombre para pedir castigo para los violadores de su hija. Don Vito le pregunta por que no vino a verle inmediatamente.

"Yo acudí a la policía, como buen americano", dice el hombre. la respuesta del Padrino marcará el resto de la película: "¿por que acudiste a la policía y no a mi primero? ¿Que he echo yo para que me trates con tan poco respeto? Si hubieras mantenido mi amistad entonces, los que maltrataron a tu hija lo hubieran pagado con creces y, si por casualidad, un hombre honesto como tu, tuviera enemigos... yo los convierto en mis enemigos. Y ellos te respetaran".

A medida que avanza el dia, se suceden dos reuniones mas en el oscuro estudio del Padrino, intercalado con escenas exteriores de la fiesta. Hacia el final de la secuencia, la mayoría de los personajes han aparecido, ya sabemos los detalles esenciales de sus personalidades. Es un ejemplo virtuoso de dirección cinematografica: Coppola nos muestra todos los personajes tan hábilmente que nos sumergimos de inmediato en el mundo del Padrino.

El guion de El Padrino no sigue otra formula que la estructura clásica en la cual el poder pasa de generación en generación. Esta sutilmente escrito desde el principio para que puedan desarrollarse hechos posteriores. Fijémonos en el efecto que la petición de Johnny Fontane, el cantante fracasado, tiene en las escenas de Hollywood; como sus lagrimas marcan el terrible momento en el que un magnate del cine se levanta de la cama con lo que queda de su caballo de carreras. Como se le dice al enterrador "Algún día, y ese día llegara, te pediré un favor" y cuando ese día llega, el favor no es la violencia (como seria en una película convencional), sino el deseo de Don Vito de evitar a su esposa la visión del cuerpo destrozado de su hijo. Fijémonos en como la llamada telefónica "equivocada" de una mujer, tiene la trampa en la que Sonny (James Caan) es asesinado. Esta realizado de una forma tan elegante que hemos pensar en lo ocurrido para reconstruir los hechos.

Una buena pregunta: ¿Cual es el nombre de la esposa de Vito? ella esta en la pelicula como una sombra insignificante, una gorda abuela siciliana que posa con su marido para las fotografias de boda, pero no toma parte en nada de lo que se trama en el estudio de su marido. No hay espacio para las mujeres en El Padrino. Sonny se aprovecha de ellas y las rechaza, al igual que ignora a su esposa. Connie (Talia Shire), la hija del Don, es tan desdeñada que a su marido no se le permite formar parte del negocio familiar. Cuando se le tiende un señuelo, "uno vivo" y mas tarde, cuando le matan, Michael fríamente miente a su hermana sobre lo ocurrido.

La ironía en el titulo es que, eventualmente, no se refiere al padre, sino al hijo. Cuando la película empieza, Michael no forma parte de los negocios de la familia, incluso planea casarse con una WASP (blanca, anglosajona y protestante), Key Adams (Diane Keaton). Su cambio de actitud viene cuando salva la vida de su padre al cambiar la cama de habitación en el hospital y le susurra al hombre que le ayuda: "Ahora estoy contigo".

Cuando mata al policía corrupto, Michael se esconde en Sicilia, donde se enamora y se casa con Apollonia (Simonetta Stefanelli). No hablan la misma lengua, lo que supone un pequeño contratiempo para una esposa de la mafia. Indudablemente ama a Apollonia, igual que amo a Kay, pero ¿que es lo que piensa ahora? ¿que ya no puede casarse con Kay porque ha escogido una vida dentro de la mafia? Después del asesinato de Apollonia y de su vuelta a Estados Unidos, busca a Kay y se casa con ella. ¿Le dice algo sobre Apollonia? Esos son detalles poco importantes para la historia.

Lo que es importante es la lealtad a la familia. Mucho se dice en la película sobre la palabra de un hombre, pero la honestidad no es nada comparada con la lealtad. Michael, incluso, no cofia a Tom Hagen (Robert Duvall) sus planes secretos para asesinar a los capos de las otras familias. La famosa "masacre del bautismo"es puro cine. El bautismo proporciona a Michael una coartada hermética, convirtiéndose en el padrino en ambos sentidos al mismo tiempo.

Vito Corleone es el centro moral de la película. Es viejo, sabio y opuesto a traficar con drogas. Entiende que la sociedad no se alarma por "el licor, el juego... incluso por las mujeres". Las drogas son un sucio negocio para Don Vito; una de las mejores escenas de la película es la reunión de los mafiosos en el que explica sus motivos. La implicación es que en el mundo del padrino no existirá la droga, tan solo "crímenes sin victimas", donde se repartirá la justicia equitativamente.

Mi reseña toma esta forma por que quiero remarcar lo inteligentemente que Coppola estructura sus películas para crear simpatía por los protagonistas. La mafia no es una organización caritativa; la familia Corleone es, marginalmente, un poco mejor que las otras. Cuando el viejo muere entre los tomateros, sentimos que un gigante ha desaparecido.

La fotografía de Gordon Willis es famosa por sus sombras atmosféricas y expresivas; su estilo le hizo ganar e sobrenombre de "Príncipe de la Oscuridad". No se puede apreciar correctamente su trabajo en vídeo por que la película fue abrillantada artificialmente. Los protagonistas, Brando, Pacino, Caan, Duvall son atractivos de una forma u otra, pero los actores que interpretan a sus socios fueron escogidos por sus rostros espesamente carnosos, sus grandes mandíbulas y sus ojos hundidos. Fijémonos en Abe Vigoda como Tessio, el temible ejecutor. La primera vez que lo vemos esta bailando con una niña en la boda, con sus escarpines de satén sobre sus zapatos. El sol brilla ese día, pero nunca mas. su gigantesca presencia implica la posibilidad de una venganza violenta. Solo al final se le ilumina brillantemente otra vez, para hacerle vulnerable al rogar por su vida.

La interpretación de Brando en famosa justificadamente y, a menudo, imitada. ya sabemos lo de sus mejillas hinchadas y su utilización de objetos como el gato en la escena inicial. Son recursos de los actores. Brando los utiliza pero no depende de ellos. Envuelven al personaje tan convincentemente que al final, cuando avisa a su hijo dos o tres veces de que "el hombre que venga a pedirte una reunión, es el traidor", ya no pensamos en una interpretación. Pensamos que el Don se esta haciendo viejo y que se repite, pero también que probablemente este en lo cierto.

Pacino interpreta a Michael, silenciosamente; ha aprendido de su padre a no hablar en presencia de extraños y a no confiar en nadie innecesariamente, a pedir concejos pero regirse por los suyos propios. Todos los otros personajes están tan perfectamente interpretados que me sucedió una cosa extraña cuando vi la versión restaurada en 1997. Familiarizado como estoy con Robert Duvall, cuando aparece por primera vez en la pantalla me dije a mi mismo: "Ahí esta Tom Hagen".

Coppola fue a Italia a contratar a Nino Rota, el compositor de la música de las películas de Fellini, para que hiciera la de la película. Escuchando la tristeza y la nostalgia del tema principal, me di cuenta de lo que la música nos decía: "Las cosas hubieran salido mejor si hubiéramos hecho caso al Padrino".

1 comentario:

  1. Me gusto tu analisis, ya que no es sencillo hablar en un lenguaje coloquial y poder llegar a todos. Habitualmente los criticos o quienes comentan de cine buscan interpretaciones e intentan demostrar sus conocimientos en vez de escribir sobre la pelicula.

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